Noticias

QUADS: IMPLEMENTAN LAS NUEVAS REGULACIONES PARA CIRCULAR!

QUADS: IMPLEMENTAN LAS NUEVAS REGULACIONES PARA CIRCULAR!

Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de Presidencia de la Nación, difundió hoy los avances en relación a la reglamentación del uso de los cuatriciclos en la vía pública, propuesta que fue incluída en la reforma de la ley nacional de tránsito 24.449 en la cual se regula la situación de estos vehículos, triciclos motorizados y UTV.

A través de la disposición Nº 196/2018, se establecen las características de los corredores y las zonas de circulación seguras. Actualmente, Nación, Provincia de Buenos Aires y los municipios trabajan de forma articulada para poder implementar los cambios durante este verano y garantizar mayor seguridad vial. Estos corredores que se trazarán por diversas arterias (que pueden llegar a ser por la vía pública) deberán estar separadas en dos tipos de “pistas”: las reservadas para vehículos de menos de 300cm3 (de color amarillo), y aquellas para los que superen dicha cilindrada (color naranja).

Video

Para informar esto, la ANSV realizó en Miramar una jornada de capacitación para los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, pero parece que no interesó a todos: sólo participaron 200 personas representando únicamente a 80 municipios.

Lo más interesante de este avance en materia de seguridad es poder reglamentar la circulación de este tipo de vehículos, que (sin cumplirse en absoluto) hasta ahora sólo estaba reservada para predios cerrados o privados.

Video 2

En el anexo de la disposición de la ANSV se detallan los siguientes requisitos que deberán cumplir los cuatriciclos a partir de ahora.

Disposición N° 196/2018 – ANSV

a Se regula el uso de cuatriciclos (incluye triciclos motorizados y UTV) y se establecen los requisitos que deberán cumplir para poder circular, cabiéndole las generales de la ley: licencia de conducir, seguro, certificado de dominio (no patentamiento), etc.

b Se instaura la determinación de calzadas especiales para la circulación de cuatriciclos, entendiéndose por tales a las áreas de la vía pública delimitadas y autorizadas especialmente por la autoridad competente (municipios). Los cuatriciclos podrán circular por los denominados “corredores seguros”, vías de circulación por las que transitarán y circularán los vehículos para acceder a las “zonas de circulación seguras”, ámbito para el tránsito recreativo.

Pasos a seguir por los Municipios

A partir de ahora los municipios cuentan con facultades para permitir, delimitar y controlar la circulación de cuatriciclos, como así también emitir la licencia “Clase Cuatriciclos” para la conducción de dichos vehículos. Con el fin de poner en práctica las nuevas regulaciones, se detallan los pasos a seguir por las autoridades Municipales:

Circulación de Cuatriciclos

Planificar las zonas de circulación de cuatriciclos: Una vez definidas dichas zonas de acuerdo a criterios de circulación de las propias áreas de tránsito y transporte de cada Municipio, las mismas deberán ser autorizadas mediante ordenanza municipal. El Municipio podrá delimitar uno o varios corredores (por la vía pública) para acceder a las zonas de circulación, que es el predio donde podrán circular recreativamente los cuatriciclos.

• Sancionar la ordenanza municipal estableciendo y autorizando la circulación de cuatriciclos en los corredores y zonas de circulación delimitados en la vía pública.

Realizar la señalización de las zonas de acuerdo al Decreto 779, conforme anexo L (la ANSV sugiere enfáticamente que se actúe siguiendo estas indicaciones). Cabe resaltar que la señalización podrá realizarse de manera gradual, de acuerdo a la decisión municipal.

• Difusión de los espacios de circulación permitidos.

A través de los canales pertinentes (medios de comunicación, folletería, etc.) los Municipios deberán informar sobre las áreas con permiso de circulación para cuatriciclos.

• Controlar a través de los agentes de tránsito designados la circulación de los cuatriciclos por las zonas autorizadas.

En todos los Muncipios queda vedada la circulación de cuatriciclos por la vía pública, salvo en los corredores y zonas de circulación aprobados por ordenanza municipal.

Emisión de la Licencia para Conducir Cuatriciclos

A partir de ahora los conductores noveles tendrán que obtener clase “cuatriciclos” (mediante licencia original o ampliación) para la conducción de los mismos. Para poder emitir la clase correspondiente los Municipios a través de su Centro de Emisión de Licencias deberán:

1 Contar con pista de examinación.

2 Contar con un examinador que haya completado los cursos de capacitación de la ANSV/DPPSV y que se encuentren en condiciones de evaluar la idoneidad conductiva de cuatriciclos.

3 Control de circulación. El control de circulación por los senderos permitidos se realizará de la misma forma que los actuales controles vehiculares, continuando la competencia de los municipios para controlar tanto los canales de circulación habilitados como la prohibición general de circulación de los cuatriciclos en la vía pública.

Anuncios

Categories: Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.