Campeonatos

Mx de las Naciones: Bajo la Lupa de Tukuta

EL MOTOCROSS DE LAS NACIONES POR TUKUTA
Imagenes: Miguel Campano.

 

DE COSTER “USA” LA ESTRATEGIA

Realizando un 1 – 2 espectacular en la tercera y última manga del Motocross de las Naciones  Francia 2011 Edición 65º, el equipo dirigido por Roger De Coster (USA) se llevo una nueva victoria para su interminable vitrina de trofeos.

No teníamos duda del Dream Team que habían armado  los americanos, tampoco teníamos duda de que iba a ser bastante difícil para cualquier piloto enfrentar a los mejores del momento en una carrera tan emblemática como lo es el MOTOCROSS DE LAS NACIONES.  Pero las esperanzas de ver tres mangas luchadas por una combinación de pilotos, se esfumo cuando en el final, Villopoto y Dungey,  a mitad de carrera se cortaron adelante demostrando, velocidad, firmeza, y por sobre todo, hambre de gloria, para alzarse con la séptima victoria consecutiva del equipo Estadounidense en el MXDN

En las clasificaciones del dia sábado los americanos dominaron las mangas de manera contundente.

El único que la tuvo un poco más ajustada fue, Ryan Dungey enla MX1, con Antonio Cairoli,(Italia) el cual termino a 1,5 seg por detrás. Mientras que Ryan Villopoto ganola MX3 ampliamente.

Blake Baggett hizo lo suyo enla MX2. En sus declaraciones se notaron tranquilos y confiados de su manejo en una pista que les sentó muy bien, además de tener el respaldo de un De Coster más estratégico que nunca.

El día domingo la pista cambio y durante una buena parte del día fue bastante favorable para los europeos.  Digo una buena parte, porque ya todos sabemos cómo termino la historia.

En el primer cruce del día (MX1 – MX2) El australiano Chad Reed consiguió el hole shot, y no solo eso, sino que se llevo la carrera de principio a fin.  En las primeras vueltas  el ruso Evgeny Bobryshev peleo con Ryan Dungey por el segundo puesto.

Al transcurrir de las vueltas Ken Roczen, apareció desde atrás y se ocupo de desbancar primero al ruso, y luego al mismísimo Ryan Dungey, demostrando su excelente momento, es hora que Alemania prepare algún piloto mas, ya que tiene al hueso más duro de morder.

Por  detrás terminaron el británico Tommy Searle y el sudafricano Tyla Rattray de muy buenas mangas  los dos, terminando 4º y 5º respectivamente.

El factor más importante que tuvo este comienzo fue la lluvia, ya que cambio totalmente los tiempos  de los principales pilotos. A uno de que no le sentó muy bien, fue al estadounidense Blake Baggett, el cual fue al piso varias veces y terminó 17º.  Por parte de Francia, Christopher Pourcel tuvo que hacer una pasada en los boxes para cambiar sus antiparras, lo cual lo relego y  llego 11º, su compañero Marvin Musquin, de una manga regular llego 8º. Italia con una Inicial para el olvido, el abandono de Antonio Cairoli y Alessandro Lupino lo dejo mal parado de entrada y comenzaba a ver una verdadera tarde gris. Los que festejaron enla Primerafueron los británicos, con el 4º de Searle y el 9º de Dean Wilson lo dejaban en lo más alto, aunque sea por un rato. Muy buen desempeño de, Tanel Leok  6º, Estonia y  Jonathan Barragan 7º, España

Resultados por Países (disputada 1 de 3 carreras)

1 Great Britain, 2 France,  3 Australia, 4 USA, 5 Estonia, 6 Belgium, 7 South Africa, 8 Germany,         9 Portugal, 10 Spain.

 

En la Segundadel día (MX2 – MX3) el local Gutier Paulin logro el Hole Shot, pero el que comando en las primeras vueltas fue el Holandes, Jeffrey Herlings, ( el piloto de la tarde) para luego perder el liderato ante Paulin, el cual no lo dejo hasta el final y se dio el lujo de ganar una manga en su país, con una moto que se subió este último mes, y dejar a primero a Francia parcialmente.

El que no la tuvo nada fácil, fue Ryan Villopoto, campeón del AMA MOTOCROSS 2011, ya que se vino desde atrás en busca de la punta y se enfrento palmo a palmo con Herlings y Roczen, los cuales mostraron sus garras y dieron lucha hasta al final. No obstante el Norteamericano alterno varias veces las posiciones para escoltar al francés , pero sobre el final, fue un poco mas estratégico y se guardo un resto para el plato fuerte,  entonces Herlings, luego de una gran carrera llego 2º.  Villopoto 3º y Roczen en un meritorio 4º lugar.  Mientras que  el Belga Kevin Strijbos llego 5º, la única esperanza para que su equipo sume buenos puntos.  Italia Volvía a tener la baja de Lupino en la mx2, pero Davide Guarnieri (MX3) puso todo lo que había que poner y entro en un muy buen 8º lugar.

Por detrás arribó Carlos Campano, de gran carrera. Nuevamente Baggett sufrió mucho en la manga y remonto de 36º a 17º una verdadera batalla que al final sirvió.  Francia con la frente mas en alto que nunca, ya que con la victoria de Paulin y el 11º de Musquin enla MX2, le permitían con soñar en alegrar a los 68.000 mil presentes en Saint de Angely. Australia no fue tan afortunada ya que Matt Moss no se pudo hacer presente en el partidor por un problema mecánico, de todas formas Brett Metcalfe termino 7º y dejaba las puertas abiertas a una esperanza de podio. Los británicos perdieron un poco de chances de terminar arriba con el 14º y 27º lugar de Brad Anderson y DeanWilson respectivamente, dichos resultados no favorecieron en las cuentas finales.  Sudáfrica no fue muy regular en las clasificaciones pero si tuvo buenas actuaciones también con Gareth SWANEPOEL en el 6º lugar.

 Así quedaban  los resultados por países ( 2 de 3 carreras)

1. France 20,/ 2. USA 23,/   3. England 27 / 4. Australia 27 / 5. Belgium 27 / 6. South Africa 35

Todos con la calculadora! Había muchas posibilidades de definición, una de ellas era, si dos pilotos Americanos salen por delante de dos Franceses, USA se llevaba el MOTOCROSS DE LAS NACIONES, bueno, algo así fue, ya que las cuentas estaban bien echas y sus lápices estaban bien afilados para el final.

En el palto fuerte de la tarde (MX1 – MX3) se vio un monologo de dos de los mejores pilotos que está dando la historia del motocross actual, se trata nada más y nada menos que de RYAN VILLOPOTO – RYAN DUNGEY. A partir de la séptima vuelta, la carrera iba tomando gusto americano cuando estos dos pilotos hicieran de las suyas y se adueñaran de la punta por completo hasta el final,  antes Bobryshev peleo rueda a rueda, pero nada pudo hacer, en la tercera vuelta Pourcel abandonó por un problema mecánico, y todo quedaba en las manos de Paulin que se encontraba 7º un poco incomodo para avanzar y descontar.

En ese momento dejo a todos los seguidores sacando cuentas de quien podría ser el ganador.  La carrera se planteo del 3º hacia atrás, con unas luchas para alquilar balcones. A mitad de competencia Rattray encontró un buen ritmo y se acomodo detrás de los americanos, su compañero de equipo, Swanepoel, no tuvo una buena manga y quedaron 6º en la general por países.

El británico Searle junto al italiano Guarnieri, remontaron desde el fondo luchando con un nutrido pelotón y realizando una carrera brillante de menos a mas terminando 4º y 5º respectivamente.  En el 6º llego Bobryshev, 7º Chad Reed, en el 8º lugar y ya sin chances de arrebatarles el primer puesto a los americanos llego Gautier Paulin, de muy buen papel, por ser un piloto que recién entra en el periodo de adaptación en la 450 y fue el que le dio la chance a Francia de estar escolta en el podio con los americanos.

En el 9º llego Herlings de excelente carrera, ya que en la primera vuelta paso 14º y remonto de manera increíble, y llevo a Holanda al Top 10. También fue el ganador del premio Ricky Carmichael ( que le otorgan al mejor piloto de la tarde) Y para cerrar los primeros diez, Metcalfe llego 10º y con ese buen resultado más otros anteriores, les dieron la posibilidad a Australia de subir al podio por primera vez en su Historia.

Una noticia que se dio luego, fue la lesión de Antonio Cairoli, el cual paso por los rayos X cuando termino la carrera y se encontró con dos fracturas en su muñeca izquierda, pronta recuperación Tonino!! Todo una novedad fue Estonia, la cual entro décima enla General, de la mano de Tanel Leok llegaron a una ubicación histórica.

Por su parte Brasil, no paso un buen fin de semana y se vio relegada a correr la carrera B, en donde su desempeño tampoco fue bueno y se ubicaron 8º en la general, toda una complicación para los países que no están enla Elite del motocross y quieren clasificar.

De todas formas nosotros sabemos de la buena performance que puede lograr un sudamericano en pista, una pena que no tenemos los medios necesarios para que lo logre mas de uno .

Gente La Edición numero 65º del MOTOCROSS DE LAS NACIONES llego a su fin.

Este es un breve resumen, espero que les guste!

 Julio Tukuta.

Imagenes: Miguel Campano !!!

Así quedaban  los resultados por países ( 3 de 3 carreras)

1. USA 26 / 2 France 39/   3  Australia 44 / 4  England 46 / 5 Belgium 54 / 6 South Africa 56

7 Germany 68 / 8 España 68 / 9 Holanda 81 / 10 Estonia 86

7 replies »

    • Gracias Niko por tu comentario.. un poco apresurado solamente.. dado que si lees bien al final de la nota le agradecemos a Miguel Campano (un amigo de la casa), las imagenes que nos llegan desde Francia. Es verdad parecen de Racer X, porque Miguel tiene un ojo extremadamente afilado, despues de estar hace casi dos temporadas completas de Motocross Mundial junto a Carlos su hermano. Te invito a ver mas imagenes en http://www.carloscampano.com/

      Mx Zone!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.